Lesión Medular

lesion medular femaden federacion madrileña enfermedad neurologica (1)

La médula espinal es el cordón nervioso que lleva las órdenes del cerebro al resto de nuestro cuerpo. A su vez transmite información del cuerpo al cerebro.

Cuando la médula resulta dañada de forma permanente, la parte del cuerpo que queda por encima de la zona lesionada funciona con normalidad. La zona dañada sufre la interrupción de las órdenes del cerebro y la parte situada por debajo conserva su estructura intacta, situada por debajo conserva su estructura intacta, pero no podrá emitir ni recibir ninguna orden al y del cerebro por la interrupción producida.

lesion medularComo consecuencia de ello se alteran funciones motoras, sensitivas y vegetativas. Dependiendo del nivel donde se produce esa interrupción, puede darse una Paraplejia (parálisis de los miembros inferiores) o una Tetraplejia (parálisis de miembros inferiores y superiores).

Lesión Medular no significa únicamente no poder andar, es también tener alterada la sensibilidad corporal, las relaciones sexuales, alteración del control de esfínteres…

La persona pasa de una vida sana e independiente a tener que adaptarse a una nueva situación personal y a nuevas formas de vida y relación con el entorno.

Las Lesiones Medulares se pueden producir de forma traumática o por causas médicas. Dentro de las causas traumáticas están los accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes deportivos, caídas, zambullidas… Siempre de forma brusca, de un momento para otro. Las derivadas de causas médicas pueden producirse por tumores en la médula, infecciones, problemas vasculares… Suelen instaurarse poco a poco.

En nuestro país anualmente se producen entre 800 y 1.000 nuevas Lesiones Medulares. En España se estima que hay más de 30.000 personas con Lesión Medular. De ellas entre el 70 u 80% se debe a causas traumáticas, dentro de las cuales el mayor porcentaje son los accidentes de tráfico.

Deja tu comentario