Madrid, 5 de septiembre de 2020. Día Internacional de la Lesión Medular

día de la lesión medularEn un momento en el que hay que extremar las precauciones higiénicas y sanitarias con motivo de la COVID-19 en entornos compartidos como residencias, centros de salud, etc., la Oficina de Vida Independiente continúa promoviendo la autonomía de las personas con lesión medular.

La Oficina de Vida Independiente es un programa de la Comunidad de Madrid gestionado por Aspaym Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo que defiende un modelo de cuidados en el que la persona con discapacidad es la que toma sus propias decisiones vitales de manera autónoma.

El programa  de Vida Independiente cuenta con más de 180 asistentes personales que han dedicado en lo que va de año más de 15.000 horas mensuales a las 75 personas beneficiarias de Aspaym Madrid.

En palabras de Valentín Fernández-Jardón, presidente de Aspaym Madrid, “2020 está siendo un año muy duro pero seguimos al lado de las personas con lesión medular”. Además, seguimos atendiendo a domicilio a 25 personas y manteniendo asesoramiento telefónico a más de 250 personas en situación de vulnerabilidad.

Asistencia Personal

El Asistente Personal es la persona que realiza o ayuda a realizar las tareas que otra persona no puede realizar por si sola debido a su discapacidad. Este apoyo se presta desde el respeto a las decisiones que tome la persona que recibe la asistencia.

Es un apoyo clave para que las personas  ejerzan su derecho a vivir de manera plena e independiente. Se fundamenta en principios como la autodeterminación de la persona con discapacidad; el apoyo entre iguales; la inclusión en la comunidad; la responsabilidad sobre la propia vida y acciones y el derecho a asumir riesgos.

La figura del Asistente Personal responde a la aspiración de las personas con discapacidad a controlar su propia vida. Nadie conoce mejor que la propia persona su voluntad y necesidades en cada situación.

La figura profesional del/la Asistente Personal es diferente al resto de profesiones ya existentes en el ámbito de la atención sociosanitaria. Desde sus orígenes y en su propia concepción, es una profesión completamente distinta no sólo en cuanto a las actitudes y comportamientos que determinan su práctica profesional sino también en lo referente a los entornos sociales en los que la misma se lleva a cabo, más allá de instituciones y domicilios.

La Oficina de Vida Independiente de Aspaym Madrid fue la primera en abrir sus puertas (en junio de 2006) y es la más grande de sus características de toda España.

 

Para más información y contacto

91 477 22 35

aspaym@aspaymmadrid.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *