La viruela del mono o viruela símica ya ha afectado a miles de personas en el mundo. Esta enfermedad tiene como síntomas más comunes lesiones en la piel y se transmite por contacto sexual o contacto físico estrecho. Sin embargo, también puede provocar complicaciones neurológicas.

 

Según un estudio publicado en la revista JAMA Neurology, llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y de la República del Congo se han descubierto más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que puede presentar la viruela del mono. La investigación asegura que tras la recuperación de la infección se pueden presentar complicaciones neurológicas como dolor de cabeza, depresión, cambios de humor y dolor neuropático. Asimismo, las lesiones en la piel pueden provocar conjuntivitis, lo que agrava estos dolores.

 

Aunque se han notificado muy pocas complicaciones de este tipo debido a la enfermedad los investigadores recomiendan mantener la alerta ya que, en base a síntomas neurológicas provocadas por virus similares, cabe la posibilidad de que se produzcan encefalitis virales, mielitis, síndrome de Guillain-Barré encefalomielitis aguda diseminada… Asimismo, debe prestarse especial atención a aquellos pacientes con condiciones como el VIH ya que es más fácil que se produzca una neuroinvasión viral. 

 

Sin embargo, no es el único estudio que se ha llevado a cabo sobre este tema. Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) se ha interesado por los primeros casos de encefalomielitis provocados por la viruela del mono. El estudio se ha publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report y se centra en dos casos de encefalomielitis, que se trata de una inflamación en el cerebro y la médula espinal que afecta a la mielina. Se suele dar tras una infección viral. Los investigadores señalaron que “aunque las manifestaciones neurológicas de la infeccion por el virus de la viruela del mono en humanos son raras, los neurólogos deberían estar preparados para reconocer, diagnosticar y tratar la posible enfermedad neuroinvasiva u otros síntomas neurológicos”.