La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha establecido la exención de la obligación de aportación farmaceútica para las personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.

Esta medida corresponde a una histórica reivindicación del movimiento CERMI para todas las personas con discapacidad que, de momento, beneficiará a las personas menores de 18 años.

Esta excepción se ha incorporado sin necesidad de realizar ningún procedimiento administrativo, la Administración de oficio ha aplicado de forma automática la exención, siempre y cuando esté acreditado el requisito de la discapacidad igual o superior al 33%; las recetas asociadas a la tarjeta sanitaria de menores con certificado de discapacidad son reconocidas automáticamente en la farmacia.

Reembolso de los gastos

No obstante, la actualización de los datos en las Comunidades Autónomas ha sido progresiva y ha requerido de un tiempo para adaptar las bases de datos con los distintos códigos, por lo que es posible que la exención haya estado activa hace poco para muchas personas.

En caso de que alguna de las personas afectadas en la Comunidad de Madrid por esta exención precise solicitar un reembolso de los gastos generados en farmacia desde el 1 de enero de 2021, deberá solicitarlo a través del procedimiento administrativo denominado REINTEGRO DE GASTOS siguiendo las indicaciones de la página web marcada.

Los gastos a reintegrar deberán ser acreditados mediante las facturas correspondientes.

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

De lo contrario, pueden presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Fuente: Cermi Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *