Una combinación de medicamentos puede convertir las células gliales de las neuronas dañadas, que normalmente proporcionan apoyo y aislamiento a las neuronas, en nuevas neuronas funcionales, según han hallado investigadores de Penn State (Estados Unidos).

El estudio, publicado en ‘Stem Cell Reports’, ha identificado un conjunto de cuatro moléculas que convierten el 70 por ciento de las gliales en neuronas o una combinación de tres moléculas que reduce esta conversión en un 20 por ciento. Las neuronas convertidas sobrevivieron más de siete meses en un plato de cultivo en el hospital y el hallazgo podría usarse para tratar accidentes cerebrovasculares, Alzheimer o daños cerebrales.

«El mayor problema para la reparación cerebral después de un daño es que las neuronas no se regeneran porque no se dividen. Por el contrario, las células gliales, que se reúnen alrededor del tejido cerebral dañado, pueden proliferar después de un daño cerebral», ha indicado el líder de la investigación, el doctor Gong Chen.

«Creo que convertir las células gliales que son vecinas de las neuronas muertas en neuronas nuevas es la mejor manera de restaurar las funciones neuronales perdidas», ha agregado el científico.

Seguir leyendo

Fuente: Infosalus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *