El objetivo del D铆a Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los 谩mbitos de la sociedad

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el聽D铆a Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este d铆a es mejorar la situaci贸n de las personas con discapacidad, adem谩s de la b煤squeda de igualdad de oportunidades.

En 1992, al t茅rmino del Decenio de las聽Naciones Unidas聽para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclam贸 el d铆a 3 de diciembre聽D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad

驴Por qu茅 se conmemora el D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad?

En la Asamblea General se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoraci贸n del D铆a, y as铆聽fomentar una mayor integraci贸n en la sociedad de las personas con discapacidad.

El objetivo del D铆a Internacional de la Persona con Discapacidad聽es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los 谩mbitos de la sociedad. Adem谩s, se incluye el desarrollo, as铆 como concienciar sobre su situaci贸n en todos los aspectos de la vida pol铆tica, social, econ贸mica y cultural.

Desde 2006, cuando se celebr贸 la聽Convenci贸n聽sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ha avanzado a煤n m谩s los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad: la minor铆a m谩s amplia del mundo

Las聽personas con discapacidad聽suelen tener menos oportunidades econ贸micas, peor acceso a la educaci贸n y tasas de pobreza m谩s altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la informaci贸n o al transporte).

Seg煤n las 煤ltimas estad铆sticas del INE en 2008, hab铆a en聽Espa帽a m谩s de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad, lo que supone casi el 9% de la poblaci贸n.

Adem谩s, las personas con discapacidad tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obst谩culos cotidianos se suman la discriminaci贸n social y la falta de legislaci贸n adecuada para proteger a los discapacitados.

En tema de empleo, los聽contratos a trabajadores con discapacidad聽han superado los 100.000 en los 10 primeros meses del a帽o. De todos los contratos firmados, el 18,8 por ciento del total de firmas fueron indefinidos, mientras que el 81,2 por ciento restante, es decir, 81.230 contratos, fueron temporales.

La accesibilidad, un punto a mejorar

En este aspecto, la sanidad espa帽ola, por ejemplo, ha suspendido tanto en accesibilidad como en atenci贸n a personas con discapacidad. La falta de accesibilidad y formaci贸n por parte de los sanitarios sobre como atender a personas con discapacidad, son algunas de las quejas de los pacientes.

Esto hace, que todos los d铆as las personas con discapacidad se pongan en peligro por la falta de accesibilidad.聽La falta de actuaciones en materia de accesibilidad聽y el mantenimiento de ellas, provoca que las personas con discapacidad sigan siendo dependientes.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusi贸n de la discapacidad

El 11 de junio de 2019, el Secretario General Ant贸nio Guterres lanz贸 la聽Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusi贸n de la discapacidad聽(EN), que est谩 en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organizaci贸n inclusiva para todos.

La聽Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusi贸n de la discapacidad聽constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia聽la inclusi贸n de la discapacidad en聽todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reafirman que la realizaci贸n plena y completa de los聽derechos humanos聽de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible聽de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Fuente: tododisca.com

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *