El Congreso da luz verde a la reforma constitucional
sobre los derechos de las personas con discapacidad

Este mes de enero se ha hecho historia con la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la reforma del artículo 49 de la Constitución referido a los derechos de las personas con discapacidad, promovida por PP y PSOE, para:

  • Actualizar el lenguaje y contenido haciendo desaparecer conceptos como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.
  • Establecer que las personas con discapacidad ejerzan “los derechos previstos en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas” . Además “se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”.
  • Definir que “los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».

El siguiente paso es remitir el texto a la Cámara Alta, donde continuará su tramitación parlamentaria. Es la primera reforma social de la Carta Magna y que las entidades relacionadas, como CERMI (del que formamos parte), llevamos reclamando cerca de dos décadas.

Asimismo, la Real Academia Española (RAE) se ha comprometido a evaluar de forma urgente la corrección de la palabra “disminuido” en el diccionario, y que ahora aparece de con sinónimos despectivos como “discapacitado” o “minusválido”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *