Varios científicos de Northwestern Medicine en una colaboración conjunta con la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Hong Kong, han encontrado un fármaco que impide el crecimiento de los meningiomas más agresivos y la forma de identificarlos con mayor precisión.

Cuando el tumor cerebral de tipo no metastásico aparece tras una cirugía y la radioterapia, el paciente se queda prácticamente sin opciones. Hoy en día no existe ningún fármaco aprobado para este tipo de tumores agresivos. Un grupo de investigadores ha realizado un estudio que ha sido publicado en la revista científica Nature Genetics, en la que han demostrado la eficacia del abemaciclib en pacientes seleccionados.

Los investigadores observaron que los meningiomas podían dividirse en subgrupos moleculares con los diferentes resultados clínicos. El nuevo método de clasificación de los tumores permitió a los científicos predecir con antelación los tumores.

La persona que llevó a cabo el estudio fue Stephen Magill, en el que afirma que «Nuestro estudio identifica a los pacientes que debemos tratar con este fármaco, ya que su tumor probablemente responderá a él. Ahora tenemos la posibilidad de darles opciones y esperanza de una vida más larga y sin síntomas»

 En los Estados Unidos en torno a 31.000 personas se les diagnostica un meningioma cada año. Los meningiomas son el tumor primario de tipo no metastásico más frecuente del sistema nerviosos central. Los principales síntomas son convulsiones, déficits neurológicos y dolores de cabeza.

Los investigadores estudiaron los cambios producidos del tumor, para entender exactamente qué impulsa el crecimiento y elaborar terapias que lleguen al talón de Aquiles del tumor. Uno de los investigadores detallaba que «Podemos encontrar un punto débil en ese tumor, poner un palo en los radios y detener su crecimiento».

Con el paso del tiempo realizaron otro estudio, con perfiles de metilación del ADN y secuenciación del ARN en 565 meningiomas y pudieron observar qué genes expresa el tumor y el nivel de expresión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *