Según un estudio llevado a cabo por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Canarias (HUC) los pacientes de Parkinson pueden llegar a perder más de un 11% de neuronas dopaminérgicas al año. Lo habitual en personas que no padecen esta enfermedad se encuentra en un 5% anual. 

 

Desde el HUC han realizado un análisis tanto cuantitativo como comparativo a 30 personas con Parkinson de entre más de 1200 estudios. Para el estudio, los investigadores han contado con un sistema de software de imagen desarrollado por Pharmaceutical Diagnostics de GE Healthcare. Este consiste en una aplicación que permite descartar el parkinson en aquellos pacientes con síntomas no concluyentes. Es decir, que padecen síndrome parkinsoniano incierto debido, por ejemplo, a alguna interacción con la medicación. 

 

Este software se utiliza sobre todo en pacientes con “estudios previos inconclusivos” ya que es capaz de cuantificar la pérdida de neuronas dopaminérgicas en porcentajes y compararlo con datos de la población. 

 

Dicho sistema tiene la capacidad de realizar un análisis de imágenes que se escapan del ojo humano. De esta forma, la tecnología permite sistematizar y agilizar el análisis de diagnóstico y su evolución en los pacientes; además de ofrecer datos ante la comparación visual. Tal y como explica Félix Yéboles, director director general del área de Pharmaceutical Diagnostics de GE Healthcare, “los resultados que arroja el software establecen si la imagen es normal o anormal en comparación con la base de datos, lo que complementa la valoración visual de especialistas y proporciona mayor confianza en el diagnóstico, especialmente en casos dudosos”. 

 

Asimismo, este sistema es una gran ayuda para los neurólogos que podrán tomar mejores decisiones sobre los tratamientos de los pacientes y llevar un seguimiento mucho más preciso. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *