¿Qué es la telerrehabilitación?

La telerrehabilitación es una forma de la telemedicina que permite proporcionar una serie de servicios de rehabilitación remota directamente en el lugar elegidos por los pacientes o en el hogar.

En la telerrehabilitación habrá un médico especialista que establecerá una serie de objetivos para el paciente, ya bien sea movimientos físicos, ejercicios mentales o físicos. Utilizan una serie de programas y herramientas informáticas que podrán guiar al paciente. 

Desde Femaden cuentan con numerosas asociaciones como la de Parkinson Madrid que cuentan con este servicios de telerrehabilitación. La asociación dispone de un servicio de telerrehabilitación por videoconferencia. Entre los servicios cuentan con terapias de psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y musicoterapia. Las terapias podrán desarrollarse de manera individual o de forma grupal.

Gracias a la tecnología, los pacientes que tengan alguna dificultad para ir a la clínica o al hospital para llevar a cabo la fase de rehabilitación, podrán hacerlo desde casa sin la necesidad de desplazarse. 

El paciente siempre tendrá acceso a una plataforma digital, de esta manera el paciente podrá observar el tratamiento que el profesional le ha determinado y en cuestión de segundos realizara los ejercicios marcados por el profesional médico.  

¿Cómo funciona la Telerrehabilitación?

La telerehabilitación tiene como objetivo principal aplicar terapias a distancia con la supervisión siempre de un profesional. En las sesiones estarán adaptadas en función de las necesidades del paciente. 

El uso de la telerehabilitación está pensado para pacientes con diagnósticos de todo tipo. Las patologías más tratadas con este tipo de tecnología son las lesiones musculoesqueléticas. Además de tratar con esas patologías, también existen otras formas de telerrehabilitación en la que incluyen la terapia del habla, audiología y neurofisiología. 

 

Los beneficios para los pacientes son numerosos, entre ella podemos destacar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *