El hospital madrileño Puerta de Hierro, ha llevado a cabo un tratamiento para pacientes con lesiones medulares crónicas. El tratamiento lo han hecho haciendo uso de la terapia celular NC1.

El fármaco es conocido con el nombre de NC1, que es uno de primeros medicamentos de terapia avanzada y fabricación no industrial que ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en España.

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Gregorio Rodríguez-Boto Amago ha afirmado que “Ha habido un proceso largo. Al principio se inició con animales a los que se les producía una lesión medular y se probaban tratamientos diversos, provocando que hubiese una fase experimental muy larga. Después, por fin, a base de ensayos clínicos se ha podido demostrar la eficacia de este medicamento, conocido como NC1, y luego con la Aemps siempre son complicados los trámites burocráticos”.

Actualmente el fármaco ha sido administrado con la primera dosis del NC1 ya en 17 pacientes, de los cuales ocho son de la Comunidad de Madrid, mientras que los otros son de diferentes regiones de España. Según los investigadores deben pasar más de tres meses entre la administración de la primera dosis y la segunda dosis.

De los 17 pacientes que realizaron el tratamiento, 12 de ellos ya ha recibido la pauta completa. Todos los pacientes lo han tolerado bien y ninguno de ellos ha sufrido ningún tipo de reacción grave.

Uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid junto con los de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es aumentar el numero de los candidatos al año. La Unidad de Terapias Avanzadas (UTA) de la región recibió un total de 78 solicitudes para este tratamiento, 42 de ellas eran procedentes de otras comunidades autónomas. Todas estas peticiones son evaluadas y revisadas por profesionales médicos de Puerto del Hierro, especialistas en neurocirugía, farmacología clínica, rehabilitación, neurología, urología y medicina interna. La Unidad de Terapias Avanzadas nace con el objetivo de coordinar los esfuerzos para lograr la mayor eficiencia y excelencia asistencial en el acceso a las terapias avanzadas de uso comercial.

Rodríguez-Boto, ha explicado cómo se hará el proceso que está marcado por la Aemps “Durante el primer año se hace una primera evaluación de los resultados. Después el seguimiento llega a revisarse a lo largo del segundo y tercer año, y más tarde se recopila la información y se ven los resultados de forma definitiva”.

El tratamiento está divido en dos partes. En primer lugar, se procederá a la extracción de células madre mesenquimales del propio paciente a través de una punción de médula ósea. Después serán tratadas en la sala de producción celular conocido como la sala blanca. Y en segundo lugar, se administrará la terapia a través de una inyección en el líquido cefalorraquídeo o en el lugar exacto de la lesión medular.

La Comunidad de Madrid cuenta con una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas desde el año 2018, y este verano se espera que lleven a cabo otro plan de estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *