El glioblastoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en la médula espinal o en el cerebro. Se trata de un tumor cerebral que se encuentra entre lo más letales y difíciles de tratar. 

El glioblastoma puede llegar desarrollarse a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se produzca en los adultos mayores. Puede provocar dolores de cabeza que empeoran, vómitos, náuseas y convulsiones.

Un grupo de científicos realizó un estudio con éxito en ratones, mediante el empleo de células madre que fueron obtenidas de donantes sanos y diseñadas para poder atacar células cancerígenas específicas. Los investigadores llevaron a cabo una estrategia terapéutica, en el que pudieron observar 100% de los ratones vivieron más de 90 días después del tratamiento.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista “Nature Communications” por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital. Los cánceres cerebrales como el glioblastoma son muy difíciles de tratar debido a que muchos tratamientos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica, que esto hace de obstáculo para la entrada de medicamentos a la zona del cerebro.

El doctor Khalid Shah afirmó que “Este es el primer estudio que conocemos en el que se identifican los receptores diana en las células tumorales antes de iniciar el tratamiento, y en el que se utiliza una terapia basada en células madre biodegradables, encapsuladas en gel y ‘listas para usar’ tras la cirugía del tumor”

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio utilizaron diferentes tratamientos y no encontraron ningún tipo problema entre los ratones con o sin tumores. El doctor manifiesta que “Más allá de la importante tasa de éxito de esta terapia, estos hallazgos sugieren que podemos utilizar células madre de individuos sanos para tratar a pacientes con cáncer”. Varios autores llegaron a la conclusión de que la estrategia terapéutica podría aplicarse a una amplia gama de tumores sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *