El Epstein-Barr es un virus que está detrás de la mayoría de los casos de esclerosis múltiple. Un grupo de científicos acaban de desarrollar con éxito una vacuna experimental que abre la puerta a la creación de la primera vacuna en el mundo para prevenir la infección causada por este virus.

Los investigadores de la multinacional Sanofi han desarrollado la primera vacuna experimental contra el Epstein-Barr, que se trata de un virus que afecta a más del 95% de la población mundial.

El estudio que llevaron a cabo los investigadores, ha sido publicada en la revista Science Translational Medicine. La esclerosis múltiple se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a más de 2,8 millones de personas en el mundo y que hoy en día no existe ninguna cura definitiva.

Según el estudio publicado en Science, el virus Epstein-Barr podría ser uno de los causantes de la mayoría de los casos de esclerosis múltiple. Este virus pertenece a la familia del herpes causante de la mononucleosis o «enfermedad del beso».

El equipo de investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha sido el primero en demostrar que existe una relación de causalidad. Alberto Ascherio, profesor de la Universidad de Harvard y principal autor del estudio afirmó que «Este es un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección por VEB, y que enfocarse en el VEB podría conducir al descubrimiento de una cura para la esclerosis múltiple».

Se calcula que en España, más de 47.000 personas padecen de la enfermedad de esclerosis múltiple. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes.

Para saber la relación que habría entre el virus y la enfermedad degenerativa, el estudio lo realizaron más de 10 millones de soldados jóvenes del ejército de los Estados Unidos y se identificaron a 955 personas que tenían esclerosis múltiple.

Los científicos analizaron muestras de sangre cada dos años y llegaron a la conclusión de que el riesgo de contraer la enfermedad aumenta 32 veces después de la infección por el virus denominado Epstein-Barr.

La multinacional de Moderna anunció en el mes de diciembre, el inicio de un ensayo clínico de una primera vacuna contra el virus de Epstein-Barr que está basada principalmente en la tecnología del ARN mensajero. El estudio durará hasta el año 2023 y si los resultados son positivos y funciona correctamente podría ayudar a prevenir la esclerosis múltiple y otras enfermades provocadas por el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *